Image
Por skeith

Final Fantasy XV

26 Julio 2017  |  Analisis  |  0 comentarios

Puntuación

85%

Muy Bueno

Larga ha sido la espera desde que se anunció hace eones originalmente para Playstation 3 pero por fin ha llegado, Final...

Originalmente llamado Final Fantasy Versus XIII y para PlayStation 3 llegó finalmente con el nombre de Final Fantasy XV y para PlayStation 4 y Xbox One en 2016. Muchos años esperando para la siguente entrega de la Fabula Nova Crystalis iniciada en su día con Final Fanasy XIII con sus predecesores y Final Fantasy Type-0.

Ésta entrega cuenta con el motor gráfico Luminous Engine que fue desarrollado durante el desarrollo de Final Fantasy XIII-2 y mejorándolo hasta el gran apartado visual que luce en ésta entrega deFinal Fantasy.

La banda sonora ha sido compuesta por Yoko Shimomura, una aclamada compositora japonesa creando las bandas sonoras de juegos como Kingdom Hearts II, Mario & Luigi: Superstar Saga o Parasite Eve.
 


El reino de Lucis ha perdido a su rey y necesista que vuelva el principe a reclamar el trono.


La historia comienza con Noctis y su grupo de compañeros: Ignis (Su consejero), Gladiolus (Su gualda espaldas) y Prompto (Su amigo de la infancia) quedándose tirados en medio de la carretera y teniendo que arreglar el coche en tel taller de Cid.

Tras arrelar el coche se dirigirán a Galdin donde hay un embarcadero para ir a Altissa con la idea de encontrarse con su prometida Lunafreya Nox Fleuret (También conocida como Luna) donde se enterarán de lo que ha pasado en el reino de Lucis del cual Noctis es el príncipe.

En la noche en la que los 2 reinos de Lucis y Niflheim se disponen a firmar el tratado de paz, el rey de Niflheim Idola Aldercapt en lugar de firmar dicho tratado derriba la barrera mágica de Insomnia (La capital del reino de Lucis) y toma el control de la ciudad acabando con el rey de Lucis (Regis Caelum). En los informes se da a Noctis por muerto pero no tardarán en ir a por él.

Con el conocimiento de lo sucedido en Insomnia comenzará el largo periplo de Noctis y su grupo de amigos hacia la ciudad de Altissa y reclamar el trono que le pertenece y defender su reino de Niflheim y del verdadero mal que se esconde detrás de todo ésto.

Ésta es la historia inicial del juego pero para entenderla habría que ver primero la película que salio justo antes del lanzamiento "Final Fantasy Kingsglaive" que vendría a ser como el prólogo del inicio del juego.
También habría que destacar que la historia es más de lo que parece en un principio, según vayamos avanzando se irán desvelando trozos del pasado de Noctis y Lunafreya a modo de flashbacks.
 


El cambio de rpg por turnos a action rpg.
 

Sin duda alguna lo que más nos ha gustado de éste Final Fantasy y lo más trabajado está es el gameplay que tiene.

Dejamos de lado el estilo clásico de los Final Fantasy en los que teníamos batallas por turnos a encontrarnos un juego en el que lucharemos a tiempo real manejando únicamente a Noctis en batallas de lo más frenéticas e interactivas.

Nos encontramos en un mundo abierto lleno de enemigos y misiones de todo tipo, ya sean batidas de caza que nos mandarán matar diversos enemigos como misiones secundarias que estarán repatidas en todo el mundo. Ésto le dará muchísima jugabilidad y durabilidad al juego pues ya solo con las batidas tendremos muchas horas de caza y con las secundarias, cada cual mas entretenida, se sumarán algunas horas extra.

A la hora de combatir veremos a los enemigos en el mapa y podremos atacarlos directamente iniciando la batalla sin pantallas de carga ni ralentizaciones. Entrados en batalla noctis podrá tener 4 armas equipadas pudiendo escoger entre espadas bastardas, espadas cortas, dagas, pistolas, escudos, armas ancestrales... y en la batalla podremos ir cambiando las armas a nuestro antojo pudiendo realizar ataques realmente poderosos con estos combos. Tras terminar la batalla aparecerán las estadísticas de la experiencia ganada y seguiremos moviéndonos con el mapa tal cual sin haber notado ninguna pantalla de carga tampoco.

A parte de la experiencia ganaremos PH (Puntos de habilidad) que usaremos para desbloquear habilidades con un panel muy similar al panel de esferas de Final Fantaxy X. Salvo que en lugar de tener un panel por personaje tendremos varios paneles dedicados al poder de Lucis de Noctis, panel de combate en equipo... aumentando las características de todos los personajes o añadiéndole habilidades especiales a nuestros compañeros.
 


Habilidades que una vez desbloqueadas podremos escoger una para usarla en la batalla y pudiendo lanzarla cuando la barra de grupo tenga suficientes puntos para dicha habilidad. Las habilidades irán subiendo de nivel según las vayamos usando también mejorándolas.

En Final Fantasy XV no existen las invocaciones como tal, aquí se llaman Sideréos y los iremos desbloqueando según avancemos en la historia pero no podremos invocarlos a nuestro gusto. Dependiendo de la batalla, de si estamos cerca del agua, en una zona espaciosa con todos nuestros aliados caídos o la batalla que se alarga a una duración exagerada... serán los desencadenantes para poder lanzar los sideréos, apareciendo en pantalla pulsar un botón para lanzarlo y éste aparecerá desencadenando un super ataque a todos los enemigos de la zona y marchándose.

Tampoco tendremos las magias como antiguamente, en todo el mundo nos encontraremos puntos de extraccion de elementos (Electro, Fuego y Hielo) y desde el menú del juego podremos ir juntando elementos y diversos objetos para crear todo tipo de mágias y equiparlas después como si fuese un arma más hasta gastar los usos de la magia.

Pasando al tema del equipamiento podremos comprar en las tiendas diversas armas y armaduras para nuestros personajes así como recompensas de algunas misiones también.

A parte de las armaduras y objetos podremos cambiarle la ropa a los personajes que en teoría se irán ampliando según vayan sacando DLC's del juego. Dependiendo de la ropa cambiarán un poco los stats de los personajes como dándole algo más de velocidad pero restándole defensa por ejemplo.

También tenemos la posibilidad de conseguir unas armas especiales para Noctis llamadas Armas Ancestrales escondidas en diversos mausoleos siendo las armas más poderosas del juego, cada una con sus características especiales pero que según las use Noctis se le irá restando vida. Éstos mausoleos són como unas mazmorras en las que tendremos que ir avanzando resolviendo una serie de puzzles hasta llegar al jefe final de la mazmorra y accediendo al mausoleo donde espera el arma. Hay un total de 13 armas ancestrales disponibles, aunque no todas se consiguen en mausoleos, y el conseguirlas todas es una cosa que más nos ha divertido jugando a éste juego.

En general nos encontramos con un juego que destaca por la tremenda jugabilidad pues a parte de todo lo mencionado cada personaje tendrá una afición especial que podremos ir subiendo como por ejemplo Noctis que le gusta pescar y tendremos un minijuego de pescar y según subamos la habilidad podremos pescar peces más grandes y obtener mejores objetos, Prompto que hará fotos de todo lo que le gusta y según suba aumentará el carrete y los filtros de las fotos, Ignis cocina y cada vez que vayamos a descansar acampando éte podrá cocinar y cuanto más alto sea el nivel mejor nos sentarán los platos que haga y Gladiolus con su habilidad de supervivencia que consiste en encontrar objetos tras las batallas y cuanto más alta sea más raros serán los objetos.
 


Excelentísima banda sonora y doblaje


La banda sonora de éste juego es muy buena por su gran variedad y contenido. Siendo los temas "tristes" los más llamativos y trabajados. Nos encontramos con una historia bastante emotiva y esto en gran parte es gracias a la banda sonora.

Según vayamos avanzando podremos ir encontrando una serie de melodías para añadirselas al reproductor del coche de entregas pasadas de Square Enix para ir alternando mientras hacemos largos recorridos, aunque también tendremos la posibilidad de comprar un reproductor "mp3" dentro del juego para escuchar las canciones mientras vamos andando por el juego pues sino lo tenemos solo escucharemos canciones mientras estamos combatiendo, en el coche como ya hemos mencionado, cuando vayamos a lomos de chocobo (con la mítica canción de los chocobos) o en las escenas del juego. Sin eso escucharemos la banda sonora orignal del propio juego que variará un poco dependiendo del tiempo y de la zona.

Entrando en el doblaje sólo hemos jugado al juego con el doblaje en japonés y podemos decir que está muy bien trabajado, los personajes suenan expresivos y los actores se meten en su papel. Es curioso ver como mientras juegas éstos se ponen a charlar contándose sus cosas o recordándote dónde deberías ir de formas sutiles. 
 


La espera valió la pena


Aunque ésta entrega ha sido muy criticada, casi tanto como lo fue Final Fantay XIII, para nosotros no ha sido nada malo el resultado. Sí es cierto que la historia está un poco cogida con pinzas y que prácticamente hasta que no llegamos a Altissa estamos ahí a nuestras anchas viajando en coche, haciendo acampadas, pescando… Mientras el mundo está en peligro y nosotros sin prestarle atención.

Pero es que es su tremenda jugabilidad la que ha hecho que éste juego se convierta en uno de los juegos que más hemos disfrutado jugando y de los que ves que hay enemigos y no dudamos en meternos en la batalla en lugar de esquivarla y pasar de ellas.

Lo que sí que podemos decir que es una trastada es el hecho de que se necesiten DLC para ampliar la historia, cosa que posiblemente hizo saltar la chispa de la poca historia que tiene el juego. Que por su parte puede estar justificado pero tantísimos años con el desarrollo del juego y encontrarnos con algo así es bastante lamentable.

Salvo lo de la historia y los dlcs es un juego más que recomendable para todo aquel que le guste Final Fantasy o los que todavía no.

 

Puntuación Total

Graficos 90%
Historia 80%
Jugabilidad 90%
Banda Sonora 80%

85%

Muy Bueno

Muchos años han tenido que pasar para ver por fín la decimoquinta entrega de Final Fantasy, un juego que tiene muchísimo potencial con un tremendo gameplay y estéticamente espectacular con una historia muy emotiva pero un poco cogida con pinzas.

Publica un comentario