Image
Por skeith

Lightning Returns

14 Agosto 2015  |  Analisis  |  0 comentarios

Puntuación

83%

Muy Bueno

Concluimos la trilogía de Lightning iniciada en 2010 con Final Fantasy XIII y con fecha fin en 2014. Una saga que ha te...

Concluimos la trilogía de Lightning iniciada en 2010 con Final Fantasy XIII y con fecha fin en 2014. Una saga que ha tenido sus pros y sus contras con una gran cantidad de detractores quejándose de su linealidad.

En este caso nos encontramos con una historia más adulta y oscura que sus 2 antecesores y con un límite de tiempo para pasarnos el juego, algo así como en The legend of Zelda: Majora's Mask.
El juego presenta un sistema con el que las acciones que tengamos se verán reflejadas en el mundo que nos rodea. Por lo que tendremos que se conscientes de todo lo que hagamos y no olvidar nuestras acciones.

Lightning Returns cuenta con la colaboración del equipo de Crystal Dynamics por lo que utiliza el motor gráfico Crystal Tools creado exclusivamente para la saga y con Masashi Hamauzu a cargo de la banda sonora, el mismo compositor de las 2 entregas anteriores.

 

 

El mundo se desmorona y Lightning es la elegida para salvarlo.

Han pasado 500 años desde que Lightining entró en su sueño tras los acontecimientos de Final Fantasy XIII-2. El mundo ha cambiado mucho, demasiado.
La gente que vive ha dejado de envejecer, la única forma que tienen de morir es por causas de enfermedades o por ataques de monstruos salvajes o de otros humanos.
Un mundo en el que la gente se ha cansado de vivir y está desanimada, los niños siempre son niños y los ancianos siempre son ancianos.

Lightning despierta en este mundo tras la llamada del dios Bhunivelze que la nombra su redentor y le encomienda la gran misión de salvar a todas las almas que pueda antes del día del juicio final con el fin de crear un nuevo mundo para las almas que hayan sido salvadas.

Éste dios le ofrece a cambio de su tarea resucitar a Serah, su hermana fallecida tras lo ocurrido e Final Fantasy XIII-2. Como es de esperar, Light accede a ser su redentor y es entonces cuando comienza nuestra aventura.

Originalmente tendremos 6 días para salvar tantas almas como podamos antes de que llegue el fin del mundo. Tras un pequeño tutorial en el que nos enseñan los comandos básicos de batalla llegaremos al gran arca, un lugar donde no pasa el tiempo y que nos estará nuestro joven compañero de batalla Hope.

 

 

Éste le contará a Lightning que hay 4 personas que emiten una gran energía y que si salvamos sus almas podríamos ampliar el tiempo hasta un máximo de 13 días con el cual ganaríamos más tiempo y así poder salvar a mas gente.

Estas 4 personas se encuentran en 4 localizaciones distintas.
En la ciudad inicial de Luxerion tendremos la primera misión principal donde tendremos que tratar con Noel, en la gran ciudad de Yusnaan se encuentra el gran patrón Snow, en las marcas salvajes nos encontraremos con Caius y en las dunas de la purgación nos reuniremos con Fang.

Cada zona tendrá una misión principal que consistirá en salvar a uno de los ya mencionados con almas con gran energía.

Pero como era de esperar, la historia no consiste en salvar sólo a nuestros conocidos y al resto de la humanidad, a lo largo de la gran aventura de Light aparecerá un nuevo personaje que no habíamos visto hasta ésta entrega, la enigmática Lumina.
Una joven de estética muy similar a la de Serah vestida de negro estilo Gothic Lolita tan visto en Japón con una actitud que nos hará dudar de si es buena o mala.

Nos encontratemos con Lumina de vez en cuando según avanzando en la historia para tratar de entorpecernos el camino o para darnos información importante que nos servirá para entender mejor la historia.

Además de otros personajes ya conocidos en entregas anteriores a los que tendremos que ayudar para poder completar la historia y llegar al último día y ver el desenlace final de la historia.

 


 

Ésta vez Lightning luchará sola pero con estilo.

Nuevamente, dejamos atrás la mecánica de juego de la entrega anterior. La saga Final Fantasy XIII ha ido cambiando su jugabilidad entrega tras entrega, mejorándole el sistema de batalla o la linealidad de juego.

Atrás quedaron esos extensos pasillos en los que nos espera un jefe final y vuelta a empezar recorriendo un pasillo ligeramente distinto. También nos olvidamos de viajar entre distintas épocas buscando llaves para abrir nuevas puertas y viajar a otras épocas distintas.

Ésta vez tendremos disponibles 4 extensas zonas en las que transcurre toda la historia, podremos movernos entre zona y zona gracias al uso de un tren que nos llevará o por medio de un don divino de teletransportación que aquirirá Light al principio de la aventura.

Nada más comenzar la aventura apareceremos en Luxerion y veremos que se están produciendo una serie de asesinatos a jovenes estéticamente similares a Lightning.
Ésto es debido a que existe una secta que tienen como líder a un tal Cazador Oscuro y piensan que el cazador oscuro ha de ser el que acabe con el Redentor (Lightning) pues creen que el Redentor es el que va a acabar con el mundo.

Tendremos que investigar sobre el tema y veremos que a medida vayamos investigando el tiempo irá corriendo, teniendo al lado de la pantalla un reloj que nos dirá la hora en todo momento.
El tema de la hora es una de las partes más importantes del juego, pues originalmente dispondremos de un máximo de 6 días para completar las 4 misiones principales.

 


 

Con cada misión principal que completemos conseguiremos días extra llegando a un máximo de 13 días para tratar de salvar todas las almas posibles.

Pero no estaremos siempre en éstas zonas, todos los días a las 6:00 de la mañana volveremos al Arca donde se encuentra Hope y el gran arbol sagrado de la vida Yggdrasil al que se le irán entregando todas las almas que hayamos recolectado a lo largo del día.

Entrando ya a fondo en la jugabilidad, nos encontramos con un sistema de batalla similar al de las pasadas entregas salvo que con ciertos toques de Action Rpg. Lightning dispondrá de 3 arquetipos para cada batalla, que son como los trajes que en su día vimos en Final Fantasy X-2, con sus características especiales y con su barra de BTC. Ahora bien, una vez comenzado el combate tendremos que ir alternando ente los 3 arquetipos que hayamos escogido con 4 habilidades por arquetipo.

Han dejado de existir los roles de tipo, fulminador, sanador, protector... como en pasadas entregas. Los arquetipos los iremos modificando a nuestro gusto, escogiendo el arma que queramos asignarle, escudo, accesorios y hasta una gran variedad de ornamentos que podremos encontrar o comprar.

A lo largo que nos movamos por las zonas irán apareciendo enemigos que se lanzarán a nuestro encuentro, nosotros podemos escoger si luchar con ellos o salir corriendo evitando así el enfrentamiento. Si comenzamos una batalla tendremos que tener en cuenta que si huimos perderemos 1 hora de tiempo por lo que tendremos que pensarnos 2 veces si queremos luchar o no.

 

 

Una de las grandes diferencias de ésta entrega es que Lightning no recupera vida tras el combate y que tampoco existen mágias que sean de curación. Dentro del combate o fuera de ellos tendremos la posibilidad de usar opciones de curación como pociones, colas de fénix, éter... pero con un máximo inicial de 5 objetos en el inventario, según vayamos completando misiones o avanzando en la historia podremos ir desbloqueando huecos para guardar más objetos de curación. Por lo que tendremos que ir buscando boticas por todas partes para no quedarnos sin objetos en ningún momento.

Tras la batallas contra enemigos sueltos por el mapa no ganaremos puntos de experiéncia, solo objetos, guiles y puntos de gracia (PG, que se usan para pdoer ejecutar algunas acciones dividinas como parar el tiempo, teletransportarnos a otras zonas... etc). La única forma de mejorar los stats de Lihgtning, puesto que tampoco hay niveles, es ir completando todas las misiones que podamos pues como recompensas siempre nos mejorarán las estadísticas mejorando el daño físico, puntos de vida, daño mágico... etc.

Las habilidades que le asignemos a los arquetipos tambien son de vital importancia pues nos encontramos desde la habilidad de Guardia vital, que por ejemplo tenia Snow o Fang con sus roles de protector, hasta las típicas magias como Piro, Aero, Electro... Es decir, todas las habilidades que hemos ido viendo en los Final Fantasy XIII las podrá usar Ligthning en caso de haber encontrado dicha habilidad.

Cabe mencionar que las habilidades las iremos encontrando en cofres repartidos por el mundo o enemigos que sueltan habilidades como botín.

 

 

Todas las hablilidades las podremos ir mejorando en las ciudades en unos comercios llamados Liceos, donde unos alguimistas juntarán 2 habilidades del mismo tipo a cambio de unos Guiles y las mejorarán aumentándoles la potencia de daño, aturdidora o bajándole el consumo de BTC. Pues cada habilidad consume una parte de la barra de BTC por lo que sería conveniente tener habilidades de bajo y alto consumo bien equilibradas.

El tema de los arquetipos está muy bien trabajado, como ya en su dia se vió en Final Fantasy X-2 con Yuna y sus amigas, Lightining podrá cambiar de arquetipo (traje de vestir) en medio de la batalla. Cada Arquetipo tendrá sus características especiales, como una barra de BTC más alta, resistencia mas alta a magias elementales... Amén de que se podrán modificar los colores de los trajes a nuestro gusto, un detalle que se agracede a la hora de la personalización de nuestro personaje.

Los arquetipos los podremos comprar en tiendas especializadas a lo largo de los días, en el arca como recompensas al finalizar determinados días, repartidos por el mundo o como recompensa de determinadas misiones.

Porque Lightning Returns no es solo completar las 4 misiones principales del juego y esperar al último día para ver el desenlace. Hay una cantidad ingente de misiones, desde una serie de misiones que nos ofrecerá la Chocolina o misiones del Redentor, que nos irán ofreciendo los habitantes de las zonas que visitemos iniciando así pequeñas aventuras como por ejemplo la búsqueda de pequeños moguris que se han perdido en un bosque, encontrar los pedazos del alma del hijo de Sazh (Dajh) y una gran cantidad de misiones más que tendremos que hacer antes de que pasen los 13 días o no podremos salvarlos a todos.

 

 

Una banda sonora muy buena pero que no llega a destacar.

Para terminar la jugada, volvemos a encontrarnos con la banda sonora a cargo del mismo compositor de las anteriores entregas. Massashi Hamauzu con algunos nuevos temas específicos para cada zona en la que nos encontremos.

Principalmente nos encontramos con que han reciclado una gran cantidad de temas de las 2 entregas anteriores y algunas canciones rediseñadas de otros juegos como la típica melodía de victoria que sonaba en Final Fantasy VII. Pequeños guiños que le sientan bien a la banda sonora.

En general no destaca mucho con respecto a sus predecesores, es inevitable compararlos.

Básicamente no destaca mucho, todo perfectamente doblado al inglés. Notando eso sí, que las voces coincidían con los labios, no como pasó en Final Fantasy XIII-2. Cosa que se agradece porque lo otro fue una vergüenza.

Las mejores melodías que hemos visto en ésta entrega han sido las del final, la épica batalla en la que nos enfrentaremos al némesis de la historia y la canción del emotivo final que sí que está bien trabajada y compuesta a conciencia.

 

 

Un buen final para la saga.

Lightning Returns concluye de una forma muy correcta la saga que se inició allá por el año 2010. A lo largo del tiempo hemos ido viendo cómo ha ido cambiando la forma de ser de Lightning madurando y dejando un poco atrás ese carácter tan tosco con el que la conocimos al principio.

Es difícil decir cual de las 3 entregas es la mejor pues cada una tiene sus puntos fuertes y puntos flacos, tal como en la primera parte que era muy lineal pero con una historia muy emotiva o la segunda parte que dejaba de lado la linealidad otorgándole al jugador la decisión de escoger su camino y con una historia muy trabajada pero con algunas lagunas, hasta el punto que tuvieron que sacar un dlc para explicar un poco el final de la segunda parte.

En ésta última entrega ha mejorado notablemente la jugabilidad pues el sistema de batalla es uno de sus grandes puntos fuertes, aunque al principio se pueda hacer complicado y lento, con el uso de arquetipos y el personalizar las habilidades al gusto. Con el añadido del nuevo juego + con el que se guardan los arquetipos, stats del personaje y demás para empezar de nuevo con todo ya para que resulte un poco más fácil y además nuevos añadidos como la mejora de armas o sublimación de habilidades.

Sin embargo la historia en ésta entrega se ha quedado un poco floja pues al tener tantísima libertad parece que deja de tener mucha importancia aunque cerca del final es cuando vuelve a remontar y ya si que se aprecia el buen argumento que tiene.

 

 

Puntuación Total

Graficos 80%
Historia 80%
Jugabilidad 90%
Banda Sonora 80%

83%

Muy Bueno

Publica un comentario