Image
Por skeith

Radiant Historia

15 Junio 2015  |  Analisis  |  0 comentarios

Puntuación

80%

Muy Bueno

Lanzado en el año 2010 desarrollado y distribuido por Atlus nos llega Radiant Historia. Un videojuego RPG con pequeños...

Lanzado en el año 2010 desarrollado y distribuido por Atlus nos llega Radiant Historia. Un videojuego RPG con pequeños toques de humor y recuperando un poco la esencia de los clásicos RPG.

El juego ha sido diseñado por el mismo equipo que ya en su día participaron en juegos como Megami Tensei o Etrian Odyssey. Lamentablemente éste juego nunca llegó a Europa, sólo salió en Japón y América. Una verdadera lástima pues es una de las joyas ocultas del catálogo de Nintendo DS.

La banda sonora también ha tenido cierta fama, compuesta por Yoko Shimomura, un compositor japonés que ha participado en bandas sonoras de juegos como los de la saga Kingdom Hearts, Heroes of Mana, Parasite Eve ente muchos otros más juegos.



Alistel en peligro por la guerra contra Granorg y la plaga de la arena.

En Radiant Historia tomaremos el control de Stocke, un notable guerrero solitario que se verá envuelto en una guerra entre las 2 principales naciones del continente en el que se encuentran.

Ante todo esto, el gran continente en el que habita nuestro héroe es conocido como Vainqueur y éste se está viendo arrasado por una desertificación increíble que va avanzando lentamente sin nadie saber como detenerlo.

La historia comienza cuando Stocke es llamado por su superior del servicio de inteligencia de Alistel le asigna una misión en la que se tendrá que reunir con dos subordinados e infiltrarse en el territorio de la ora gran potencia enemiga (Granorg) y rescatar a un espía que creen que puede haber sido secuestrado entregándole su superior también un libro en blanco diciéndole que puede que le sea útil en un futuro.

Por casualidades del destino, la misión se va a pique y los subordinados de Stocke acaban pereciendo y éste cae desde un precipicio gravemente herido.

En lugar de morir aparecerá misteriosamente en un lugar llamado Historia, donde unos chicos le explican que el libro ese en blanco es conocido como la crónica blanca y que gracias a ella puede viajar por el tiempo y alterar hechos que ya hayan sucedido.

De ésta forma Stocke vuelve al comienzo de la misión y consigue evitar la emboscada que les habían hecho evitando así el trágico final.

Una vez haya comprendido cómo funciona el libro blanco Stocke emprenderá un nuevo viaje junto a su dos subordinados, Raynie y Marco con el fin de evitar que el continente sea desertificado completamente y evitando también la guerra entre las 2 grandes potencias.



Para ello tendrá Stocke tendrá que viajar entre 2 lineas temporales evitando la destrucción de Vainqueur y de ser él junto con sus compañeros exterminados por los enemigos. Así como pudiendo hacer pactos con el enemigo para traicionar a nuestra nación o aumentar el grupo de compañeros que nos acompañen.

Las dos líneas argumentales en las que se parará la historia serán una en la que Stocke y sus amigos continúan en el servicio de inteligencia y la otra en la que pasarán a formar parte del ejército en primera línea de batalla.

En la crónica blanca se escribirán todas las acciones ya sean los nuevos caminos que se abren como los que se cierran. Es decir, si tomamos una mala decisión puede que hayamos condenado a Vainqueur y éste acabe devastado por la arena o por la guerra, eso se anotará en el libro como un posible fin de camino por lo que tendremos que retroceder en el tiempo y evitarlo.

Por lo que el destino de Vainqueur queda a manos de Stocke y sus fieles compañeros.

Cabe destacar que la ambientación es espectacular, con zonas al más puro estilo Steampunk como puede ser la capital de Alistel como otras zonas con toques que parecen inspirados en la misma edad media de J.R.R Tolkien habiendo un gran contraste entre los diversos lugares por los que exploraremos.



Si algo no sale bien vuelve a intentarlo hasta que lo consigas.

Si en algo destaca Radiant Historia es, valga la redundancia, en su radiante jugabilidad. En el juego tendremos total de libertad de movernos por un enorme mapamundi escogiendo las zonas a las que hayamos desbloqueado su acceso, según el punto de la historia en el que nos encontremos.

Una vez accedamos a la zona que queramos explorar entraremos en ella y podremos explorarla viendo a los enemigos cómo se acercan a nosotros buscando pelea.

El sistema de batalla que nos encontramos no es el típico sistema de batalla que nos encontramos en la gran mayoría de los rpgs. No bastará con atacar y atacar.

Tendremos un sistema de cuadrícula 3x3 en que el combate ser realizará por turnos y podremos agrupar a los enemigos por medio de habilidades en un único punto y conseguir así combos logrando así quitarles más daño a los enemigos de golpe.

Lo bueno que tiene es que podremos ver el orden de los personajes que van a realizar las acciones y tendremos la posibilidad también de cambiar el orden de nuestros personajes para hacer que ataque primero uno de ellos y use una habilidad que junte 2 o más enemigos en un mismo punto y que el siguiente les haga una habilidad poderosa.

En el equipo manejaremos a un total de 3 personajes por batalla aunque nuestro grupo llegará a estar formado por 6 personajes pudiendo cambiar el equipo en cualquier momento, salvo en las batallas.



El sistema de mejora de los personajes tampoco nos permite customizarlos mucho, según vayan ganando experiencia éstos subirán de nivel y aprenderán habilidades nuevas o mejorarán sus atributos.

También podemos ir mejorándoles el equipamiento comprando o encontrando en cofres diversas armas , armaduras, accesorios... etc.

Según avancemos en la historia nuestro personaje irá aprendiendo una serie de habilidades que usará fuera de los combates. Como mover objetos para abrirse camino, poner bombas para romper rocas y demás habilidades que una vez las vayamos aprendiendo podremos ir desbloqueado nuevos caminos para continuar con la historia u obtener determinados objetos.

Con la crónica blanca podremos viajar por el espacio tiempo, para ello tendremos que buscar por el mapa los puntos en los que aparece el libro y entrar al menú. También podremos usar el libro como punto de guardado por lo que aunque no vayamos a cambiar de hilo temporal siempre podremos guardar nuestro progreso.

En conclusión el sistema de combate es de lo mejorcito que hemos visto en un RPG de Nintendo DS, haciendo que los combates no sean nada repetitivos y dándoles un toque estratégico teniendo que planear cómo romper la defensa enemiga y tratando de hacer siempre la mayor cantidad de combos para hacer todo el daño que sea posible.



Acompañamiento musical de época.

La banda sonora tampoco se queda nada corta, ha sido compuesta por la aclamada compositora Yoko Shimomura. Conocidísima en Japón por ser la creadora de la banda sonora del mítico Street Fighter II u otros juegos como Paraite Eve, Legend of mana, Kingdom Hearts II y Xenoblade Chronicles.

La banda sonora está llena de canciones épicas ideadas para cada zona en la que nos encontremos sonando canciones de corte Steampunk o fantasiosas según nos encontremos.

Cabe destacar también que el tema principal es un tema muy agradable y pegadizo así como las melodías de las batallas.

Cuesta un poco creer que la banda sonora se haya compuesto para una consola portátil, pero así ha sido. Es más que recomendable jugar a éste juego usando cascos para no perdernos ni un ápice de su belleza sonora.



Otro trabajo buen hecho por los chicos de Atlus

A lo largo de su historia, Atlus ha creado una gran cantidad de juegos de estilo RPG de la talla de Luminous Arc, Shadows Hearts o la mismísima saga Shin Megami Tensei. Por lo que esperábamos un buen juego. Pero la sorpresa es que Radiant Historia ha superado sorprendentemente todas nuestras expectativas.

Ya sea por la historia tan bien lograda y narrada como por el excepcional sistema de combate que tanto nos ha gustado y sin obviar en ningún momento la tremenda banda sonora que le han añadido y la belleza del diseño técnico.

Un RPG de Nintendo DS obligatorio para todos aquellos que les guste el género.

Puntuación Total

Graficos 80%
Historia 80%
Jugabilidad 80%
Banda Sonora 80%

80%

Muy Bueno

Publica un comentario