Image
Por skeith

Star Ocean: The last hope

01 Junio 2015  |  Analisis  |  0 comentarios

Puntuación

73%

Bueno

Desarrollado por Tri-Ace, creadora sagas como Star Ocean o Valkyrie Profile, además de juegos como Infinite Undiscovery...

Desarrollado por Tri-Ace, creadora sagas como Star Ocean o Valkyrie Profile, además de juegos como Infinite Undiscovery o Resonance of Fate nos llega la última entrega de Star Ocean, lanzado inicialmente exclusivo para Xbox360 y disponible actualmente también para Ps3.


Star Ocean: The Last Hope fue lanzado en 2009 para Xbox360 y en 2010 para Ps3. Siendo en ambas plataformas distribuido por SquareEnix.


Cronológicamente nos encontramos con la primera entrega de la saga pues comienza en la Tierra tras la 3º Guerra Mundial y nuestros héroes serán los encargados de buscar un nuevo lugar al que llamar hogar.


Continuando con una jugabilidad muy al estilo que hemos visto en el resto de juegos de la saga con batallas a tiempo real.



El destino de la raza humana depende de ti.


Ésta nueva aventura de la saga Star Ocean nos sitúa en el año 2064 tras la Tercera Guerra Mundial en la que la humanidad ha sido prácticamente reducida a cenizas por culpa de la guerra. Cuando los bandos enfrentado se dieron cuenta ya era tarde y con una Tierra hecha unos zorros, se crea un nuevo organismo llamado "Nueva Naciones Unidos" con el que se comienza a investigar maneras de salir al espacio con el fin de encontrar un nuevo planeta al que llevar a la raza humana que actualmente viven en ciudades subterráneas para evitar la contaminación tras la guerra.


No será hasta el año 2084 en el que de comienzo la nueva era espacial y tomemos el control de nuestros héroes de turno. Conoceremos a Edge Maverick y Reimi Saionji 2 jóvenes tripulantes de la SRF-003 Calnus que tras comenzar con la primera misión de colonización acabarán tras un pequeño accidente en el planeta Aeos y verán que otra de las naves de la Alianza se ha estrellado por lo que tendrán que explorar la zona encontrándose con un extraterrestre llamado Faize que se unirá al grupo para acabar con un enorme monstruo que les salta a su encuentro. Tras esta lucha se desvelará que la raza humana ha sido ayudada por la raza de Faize (Eldarianos) a avanzar tecnológicamente por medio de su tecnología. Será en este momento en el que la trama se complicará un poco. Edge tomará el control de la Calnus y junto a Reimi y Faize proseguirán con la exploración.


A lo largo de la aventura nos iremos encontrando nuevos compañeros que se unirán a nuestra tripulación aumentando así un máximo de 8 personajes jugables, teiendo 4 en el equipo para los combates. La trama se irá complicando según avancemos y veremos que en estos momentos lo más importante no es explorar la galaxia con el fin de encontrar una nueva tierra para la raza humana sino evitar que la galaxia tal y como la conocemos sea destruida por unos seres llamados Grigori cuyo fin es cesar la evolución de todos los seres vivos de la galaxia. Lógicamente, esa es la meta de Edge y sus amigos, detener a los Grigori y a la fuerza oscura que los maneja.


Batallas a tiempo real y fintas para engañar a los enemigos.

Como en el resto de juegos de la saga de Star Ocean nos encontramos ante un Action Rpg en el que iremos por los distintos escenarios libremente viendo a los enemigos pudiendo enfrentarnos a ellos o esquivarlos.


Será como en la mayoría de juegos de este estilo, si un enemigo nos ataca por sorpresa tendremos desventaja en la batalla al igual que si somos nosotros los que atacamos por sorpresa tendremos ventaja en la batalla. Hablando del tema de batallas, tendremos un botón para atacar directamente, otro para protegernos o cargar la barra de energía para hacer fintas o entrar en el modo ráfaga, otro botón para utilizar objetos y luego por medio de los gatillos tendremos que configurar una serie de habilidades para realizar combos.


En un principio parece una mecánica bastante simple, pero a medida que vayamos jugando veremos que no es tan simple como parece, muchos enemigos serán débiles a las fintas, otros a las artes físicas y etcétera por lo que tendremos que aprender el punto débil de cada enemigo. También se le han añadido una serie de "cristales de bonificación" que iremos consiguiendo según nuestra forma de pelear, éstas bonificaciones las podemos conseguir por ejemplo al hacer un golpe crítico, acabar con un enemigo sólo con habilidades, matar más de un enemigo a la vez... etc. Y nos darán puntos extra de experiéncia, puntos de habilidad, fol (la moneda del juego) y más tipos de bonificaciones.


Las bonificaciones no las tendremos siempre, se perderán al apagar la consola y retomar el juego o al recibir ataques poderosos por medio de los enemigos que nos quitarán cristales. Por lo que será muy conveniente tener mucho cuidado en los combates de no perderlas para ganar toda la experiencia posible.


En los combates, como ya hemos mencionado antes un poco de pasada, tendremos el modo de ráfaga, que tendremos una barra abajo del PM que una vez llegue a 100% lo podremos activar y atacar haciendo más daño. Además de que se puede activar el modo combo en el que habrá una serie de botones que nos dirán que pulsemos y se irán concatenando habilidades del personaje que manejemos y de otros miembros del equipo llegando a quitar muchos puntos de daño a los enemigos.

Y también podremos hacer fintas a los enemigos, con el botón de esquivar, que es el mismo que carga el porcentaje del modo ráfaga, cuando un enemigo nos marque como objetivo y vaya a atacarnos, si le esquivamos justo a tiempo le haremos una finta atacándole por detrás y despistándole de modo que será más invulnerable y recibirá más daño.


Una cosa buena que tendremos en esta entrega es la total personalización del personaje con respecto al tema de las habilidades que aprendamos y mejoramos. Según vayamos ganando niveles se nos otorgarán unos puntos de habilidad que usaremos para mejorar las habilidades que tengamos.


Pero la cosa no queda ahí, a parte del nivel del personaje tal cual está el del rango que le hayamos asignado en la formación de modo que éste también mejorará los stats del personaje y algunas mejoras más como hacer más daño cuando está en modo ráfaga, que las habilidades curativas curen más entre otras bonificaciones. Y cuando vayamos a subir las habilidades de los personajes podremos gastar los puntos de habilidad del personaje que ha ganado por subir de nivel o los puntos de habilidad del grupo que se han obtenido en general, al ganar batallas o subir de rangos.


No todo será combatir, en la Calnus tendremos también un taller donde podremos fabricar objetos, ya sea de consumo para recuperar la salud o los puntos de magia como equipamiento. Para ello tendremos que mejorar las habilidades de fabricación de cada personaje e ir recolectando diversos materiales por todos los mundos que exploremos.


Es una especie de “crafting” que aumentará el tiempo de exploración y de recolección de recursos.

Además dispondremos de un gran número de misiones secundarias por completar que nos irán dando diversas recompensas por completarlas.
Y cómo no, habrán una serie de finales secretos que tendremos para conseguirlos tendremos que completar una serie de misiones o de secuencias que activaremos entre viaje y viaje de planeta en planeta. Unos tiempos de espera que suele haber y tendremos que hablar con determinados personajes para activarlas.


Aún quedan más cosas por contar sobre la jugabilidad pero preferimos que seáis vosotros mismos quien las descubráis pues no es tan simple como parecía en un principio.


Una banda sonora de alto standing.


La banda sonora ha sido compuesta por el músico Motoi Sakuraba, que a parte de compositor de bandas sonoras de videojuegos también es músico de rock progresivo independiente.


Es uno de los compositores más célebres y famosos del género, especialmente por sus bandas sonoras de las sagas de RPG como Golden Sun, Star Ocean, Valkyrie Profile, Tales of... o Baten Kaitos.


Puesto que en el juego vamos explorando toda la galaxia, gozaremos de varios temas musicales para cada planeta. En planetas menos desarrollados con temática medieval sonarán canciones del estilo medieval y lo mismo en los más desarrollados (como podría ser En II) que tendrán muchos toques electrónicos.


En otras ocasiones nos encontramos temas que nos recodarán un poco a The legend of Zelda: Wind Waker cuando ibamos surcando el mar con mascarón rojo solo que ésta vez en lugar del cruzar al amplio océano estaremos surcando el inmenso Océano Estelar.

También habrán algunos temas que rozan el aburrimiento y cansinería, sobretodo en los momentos en los que tenemos que subir de nivel y siempre nos toca la misma canción de la batalla que, en algunos momentos, es mejor bajarle el volumen a la televisión y poner otra cosa de fondo porque realmente llega a ser algo desesperante.

Pero por lo general, a pesar de tener un tema de batalla algo monótono, tenemos una banda sonora excepcional.


Lo único a lo que si podemos sacarle pegas, y bastantes, es al doblaje al inglés que le han dado. Casi sin vida y a destiempo con los labios de los personajes. Que habrá momentos en los que estemos escuchando a los personajes hablar y los labios de dichos personajes estén cerrados.


Notable trabajo de Tri-Ace.


Tras el Inifnite Undiscovery los chicos de Tri-Ace dejaron el listón bastante por la increíble historia y gran jugabilidad que ya comentamos en un análisis anterior.
Pues bien, uno de los grandes aciertos ha sido traer el título traducido al castellano, cosa que con el Infinite Undiscovery no ocurrió y vino completamente en inglés.

Con el tema de la jugabilidad, nos encontramos con un Action Rpg en la que nos enfrentaremos a los enemigos en escenarios separados del mapa del mundo en lugar de en el propio mapa como pasaba con el Infinite Undiscovery.

Ésta entrega también continua manteniendo la esencia de la saga Star Ocean. Algo más dinámica y frenética pero se sigue apreciando que estamos jugando a un Star Ocean.

Un gran título que lamentablemente ha pasado desapercibido en el mundo de los RPG's para muchos y que está mas que recomendado para los seguidores de Star Ocean y todo buen amante de un buen JRPG. Con una duración aproximada de unas 35 horas si lo queremos terminar rápido y más de 50 sin queremos conseguir todos los finales ocultos y demás trofeos que nos presenta el juego.

 

 

Puntuación Total

Graficos 70%
Historia 70%
Jugabilidad 80%
Banda Sonora 70%

73%

Bueno

Publica un comentario