Image
Por skeith

Final Fantasy XIII-2

28 Noviembre 2014  |  Analisis  |  0 comentarios

Puntuación

83%

Muy Bueno

Continuamos con la secuela directa de Final Fantasy XIII, siendo éste Final Fantasy XIII-2. Lanzado en 2012 en Europa y...

Continuamos con la secuela directa de Final Fantasy XIII, siendo éste Final Fantasy XIII-2. Lanzado en 2012 en Europa y por parte de SquareEnix seguimos con la continuación directa de la historia que en su día tuvo lugar en el Nido y Gran Paals con Lightning y sus amigos.   La segunda entrega de esta Fabula Nova Crystallis continuará con la misma temática que su predecesor pero algo mas oscura, tanto en los parajes por los que nos moveremos como por la historia.   Para esta entrega la banda sonora está a cargo de Masashi Hamauzu, el mismo compositor que su antecesor al igual como el motor gráfico Crystal Tools que continua con sus escenas CGI algo más depuradas que las de Final Fantasy XIII y al tener más escenas de este tipo se eliminan un poco los vídeos que tanto ocupaban en el anterior.
Motivo por el cual en Xbox360 constaba de 3 Dvds, ocupando ésta vez sólo 1.

 


 

Se cambiaron las tornas, ahora toca salvar a Lightning.

Han pasado 3 años desde que Lightning y sus compañeros salvaran el Nido de la destrucción de los Fal'Cie, algunos de los que sobrevivieron a todo ese caos decidieron quedarse en Gran Paals para reconstruirlo y por ende repoblarlo. Pero Lightning no apareció en ninguna parte, todos sus compañeros piensan que ésta se quedó en el cristal que sostiene al nido junto a Vanille y Fang.
Todos menos Serah, ella recuerda que tras despertar de su letargo como cristal Lightning estaba viva y ésta les dio la bendición a ella y a Snow de casarse. Serah será la principal protagonista junto a un chico que viene del futuro llamado Noel. Éste aparecerá un día en el que Serah sueña que Lightning está en peligro luchando contra un hombre con un enorme espadón en un sitio que ella desconoce de su paradero.

Tras despertarse verá que un meteorito caerá a las afueras de New Bodhum, aldea donde vive Serah junto a los miembros de NORA, el grupo protector del que Snow es líder. Al salir de la casa aparecerán un montón de enemigos que se lanzarán a por Serah pero antes de que pase nada un joven hará acto de presencia y le ofrecerá un arma con la que defenderse y juntos acabarán con los enemigos que están invadiendo New Bodhum. Al terminar de exterminar los enemigos el joven se presentará como Noel.

Noel le contará que viene del futuro siendo éste el único humano que queda con vida y que acaba llegando al Vallhala donde se encuentra Lightning y ella le envía en busca de Serah con el fin de llevarla con ella.


 

Serah ni corta ni perezosa se apunta a la aventura con la esperanza de encontrarse a su hermana. Para encontrarla les tocará viajar a través de unos portales con los que se transportarán a diversas zonas repartidas entre Gran Paals y el nido a través del tiempo. En estos viajes a través de dichos portales viajaremos a zonas de Gran Paals o del nido en el futuro comenzando 10 después de los sucedido en Final Fantasy XIII. También viajaremos a zonas nuevas no vistas en la entrega anterior. Pero la cosa no queda ahí, en las distintas zonas que exploraremos se producirán distorsiones temporales causando alteraciones por las cuales aparecerán hordas de enemigos, cambios de clima, desapareciendo estructuras... por lo que será nuestro deber solventar dichas alteraciones. Resolviendo las distintas alteraciones o paradigmas temporales conseguiremos cristales que usaremos para abrir nuevos portales y proseguir con la búsqueda de Lightning en nuevas zonas. Viajando entre el tiempo y realidades alternativas.

 


SquareEnix ha hecho sus deberes con el tema de la jugabilidad.


La jugabilidad en esta entrega ha sido mejorada notablemente. Se deja un poco de lado la linealidad que tanto fue criticada en la entrega anterior, pues ésta vez podremos escoger qué caminos seguir en todo momento a la hora de completar la historia. Comenzaremos en la aldea de New Bodhum y una vez partamos de allí podremos escoger a qué épocas viajar. En las épocas encontraremos ocultos una serie de artefactos que servirán para activar los diversos portales repartidos en todas las épocas. De este modo no se hace tan necesario el completar una zona la primera vez que la visitemos pudiendo completarla más adelante. También hay una serie de artefactos maestros que abrirán portales especiales exclusivos para dichos artefactos. Las batallas también han cambiado notablemente, ésta vez, en lugar de tener un amplio elenco de personajes controlables tendremos a los 2 personajes principales, Serah y Noel. El tercer personaje en la batalla será un monstruo que habremos capturado previamente conocidos como Mesnada. La mesnada es algo parecido a los pokémons, cuando en una batalla aparezca un monstruo, al terminar la batalla hay un tanto por cierto de posibilidades de que éste se convierta en cristal de forma que podremos invocarlos después en las batallas. Escogeremos 3 mesnada, cada una con su único rol y podremos cambiar las formaciones en medio de la batalla, como ya sucedía en Final Fantasy XIII, cambiándole los roles de Serah y Noel y alternando entre distintas mesnadas.



Habrá también una serie de mesnada única mas poderosa que la que nos encontramos normalmente, estarán escondidas en las distintas épocas o habrá que hacer una serie de misiones para que éstas aparezcan. Los combates en si son prácticamente iguales salvo algunos detalles que se agradecen. Ésta vez si muere el líder del grupo en lugar de terminar el combate, el otro personaje pasará a ser el líder del grupo continuando el combate. Los combates también serán algo más dinámicos y rápidos que antes. Por contra, desaparecerá el uso de invocaciones como en su antecesor. En lugar de usar Eliodones, la mesnada tendrá habilidades especiales que se irán cargando por medio de una barra de sincronización. Una vez cargada podemos ejecutar la habilidad apareciéndonos una escena interactiva en la que según si la completamos correctamente o la velocidad a la que lo hagamos hará mas o menos daño. Cada mesmanda tendrá 1 habilidad especial exclusiva. Como pasaba en Final Fantasy XIII, se podían ver los enemigos desperdigados por el mapeado y éstos se acercaban a nosotros y comenzaba el combate. Pues en éste caso no será del todo igual. Iremos moviéndonos libremente por el mapeado y de pronto aparecerán enemigos y en la zona en la que nos encontramos aparecerá un círculo rodeándonos creándose un área de la cual si salimos podremos evitar el combate. Si queremos empezar el combate bastará con acercarse al enemigo y pulsar el botón de acción contra él, preferiblemente antes de que se agote el tiempo del radar moguri.



Si comenzamos el combate antes de que se acabe el tiempo del radar nuestros personajes comenzarán con estados beneficiosos como Prisa durante un corto periodo de tiempo, desapareciendo lo que vimos en la entrega que al hacer un ataque sorpresa los enemigos estaban al borde del aturdimiento. El sistema de subida (mejora) de los personajes continúa siendo el cristarium pero mejorado. Ésta vez nuestros personajes empezarán con 3 roles iniciales e iremos subiendo de nivel los roles según nos interesen. Una vez se llegue a ciertos niveles nos ofrecerán ciertas bonificaciones como pueden ser desbloquear nuevos roles, aumentar la bonificación de la cadena de cierto rol o aumentar el peso de los accesorios a equipar. La mesnada también tendrá su sistema de mejora, pero en lugar de usar puntos de cistarium (PC), se precisará de determinados objetos que soltarán los enemigos o podremos comprar en la tienda.



Hablando de tienda, en esta entrega desaparece la tienda que había en el punto de guardado. Ahora nos encontraremos con la Chocolina, una chica vestida de Chocobo que se encuentra en todas las épocas a las que viajemos. Algunas veces visible y otras veces tendremos que encontrarla. En cada época tendrá sus ofertas y distintos objetos a la venta.


 

Acompañamiento musical más serio encajando con la trama.

La banda sonora vuelve a estar al cargo del mismo compositor que su antecesor Final Fantasy XIII, Masashi Hamauzu,ésta vez tocando unos nuevos temas más oscuros y mas variados que la anterior. Ésto se agradece bastante a la hora de los cambios de época que intentan acompañar al cambio sonando melodías que nos adentran un poco más en la ambientación. Para las épocas modernas sonarán canciones con muchas guitarras y sonidos eléctricos, debido a la alta tecnología de la zona, para las épocas más 'rústicas' sonarán canciones algo más del estilo medieval. Cabe destacar que se han reciclado algunos temas de la entrega anterior. El doblaje en inglés ha sido más que suficiente pero algunas veces se quedaba un poco flojo a la hora de mostrar las emociones de los personajes. Además de que no siempre coincidían los labios con los personajes. En general ésta entrega ha tenido una notable banda sonora, con más variedad que Final Fantasy XIII y con unos temas musicales muy pegadizos. (Como podría ser la canción de Crazy Chocobo).


 

Nunca fueron buenas la segundas partes... decían. 

Nos encontramos con una entrega superior a su predecesor, tanto en historia como en jugabilidad. Se podría decir que SquareEnix se ha superado ésta vez, no como en su día la gente se quejó de Final Fantasy X-2, que lo pusieron a caldo, por así decirlo. Tenemos un juego con personajes que ya vimos en la pasada entrega y una historia más oscura y con más argumento. En lo que no se nos quedan tantas cosas en el tintero como ya nos ocurrió.
También nos aclararán algunas cosas que no entendimos en su día y da paso a una tercera entrega con más intrigas y, esperemos, con un gran desenlace.




 

 

Puntuación Total

Graficos 90%
Historia 80%
Jugabilidad 80%
Banda Sonora 80%

83%

Muy Bueno

Publica un comentario