Image
Por skeith

Final Fantasy XIII

18 Agosto 2014  |  Analisis  |  0 comentarios

Puntuación

80%

Muy Bueno

La saga Final Fantasy da un salto al la siguiente generación tras su paso por Ps2 con Final Fantasy XII como último co...

La saga Final Fantasy da un salto al la siguiente generación tras su paso por Ps2 con Final Fantasy XII como último coletazo. En un principio iba a ser un juego para Playstation 2 pero a última hora decidieron pasarlo a la nueva generación y mejoraron muy notablemente los gráficos. Final Fantasy XIII lanzado allá por el año 2009 para Ps3 y en 2010 para Xbox360 utiliza un nuevo motor gráfico creado por Square Enix llamado Crystal Tools.  Y lo Crystal viene por un buen motivo. Ésta entrega es la primera de una serie de juegos que engloban la "Fabula Nova Crystallis". Estando ambientados en un único universo, aunque no estén relacionados entre ellos. Éste juego se desarrolla en un mundo fantástico mezclando el tema futurista como el natural, mucho verdes con prados y bosques enormes, como viene pasando en algunas de las entregas de la saga.   

Acaba con los fal'Cie y salva el Nido.

El ambiente en Final Fantasy XIII posee tanto elementos futuristas como naturales, ya que éste se desarrolla entre una tierra salvaje e inhóspita llamada Paals y un mundo flotante llamado Nido, suspendido sobre la anterior, que posee una alta tecnología. Dicha tecnología proviene de unos seres mágicos a los que los ciudadanos llaman fal'Cie y los veneran como dioses. Éstos “dioses” utilizan a los seres humanos por su beneficio y algunas veces marcan a algunos humanos para la elaboración de alguna tarea y una vez que los consiguen obtienen “la vida eterna” y si no la consiguen se convierten en unos monstruos llamados Cie'th durante muchos años y finalmente convirtiéndose en una estatuas llamadas efigies inmóviles por toda la eternidad lamentándose de no haber cumplido la tarea de los fal'Cie. Como ya hemos comentado previamente, los fal'Cie a veces necesitan marcar a algún humano para que realice determinadas tareas. Aquellos que son marcados se les denomina lu'Cie.


Cuando una persona es marcada por un fal'Cie le aparece un tatuaje que irá cambiando apareciéndoles unas rayas negras hasta que no puedan marcarse más. Una vez hayan aparecido todas las rayas será cuando se convierta en los monstruos ya mencionados previamente. (Cie'th) En el nido hay una gran cantidad de ciudades en su interior. La historia del juego se centra en seis personajes: Lightning, Snow, Sazh, Hope, Vanille y Fang. Nuestra historia comienza cuando un fal'Cie de Gran Pals aparece en el nido y deciden purgar a toda la gente que ha sido “contagiada” por el fal'Cie. La purga en teoría consistía en enviar a los aldeanos afectados a una ciudad alejada pero en realidad se planeaba exterminar a los afectados por miedo a que hubiese algún lu'Cie infectado y éste los infecte también.





Será en dicho tren cuando tomaremos por primera vez el control de Lightning, nuestra protagonista principal. Que está buscando a su hermana Serah que ha sido marcada por un fal'Cie y sube al tren pensando que así podrá encontrarse con ella. En el tren también se encuentra Sazh, un hombre que ha perdido a su hijo y sube al tren por motivos desconocidos. Por ciertos motivos el tren acabará descarrilando y aparecerán en escena Snow, Vanille y Hope. Se separarán pero acabarán junto al fal'Cie que apareció en el nido donde se encuentran con Serah momentos antes de que ella sea cristalizada. (¿Su misión era la de juntarlos?).

El grupo al ver que Serah se ha convertido en cristal decide enfrentarse al falso dios y al derrotarlo éste los marca otorgándoles unos poderes especiales y unas visiones como forma de explicarles la finalidad de la misión encomendada. Después de haber sido marcados y logrado escapar del ejército del nido que los andan buscando deciden separarse y buscar respuestas. Aquí es cuando comienza la verdadera trama argumental, pues se irán desvelando poco a poco por qué apareció el fal'Cie en el Nido, quien mueve los hilos en el Nido. La verdadera misión de nuestros héroes y todo mezclado de momentos super emotivos y con pequeños cambios de guión que no contaremos mas porque realmente es una historia que se merece ser jugada.
 


Una muy correcta evolución del sistema de combate BTC.


La parte de la jugabilidad es la más criticada de ésta entrega. Éste juego peca de tener una jugabilidad de lo más lineal que se ha visto en todos los juegos de la saga de Final Fantasy. Nos moveremos a lo largo del mapa de la zona en la que nos encontremos y se nos marcará un punto de destino hacia el que tengamos que encontrarnos. Cuando lleguemos a dichas zonas se activarán escenas de video que continuarán la historia. Tampoco es que podamos movernos mucho entre las zonas en las que nos encontremos. Básicamente será moverse desde el inicio hasta el fin y seguir la historia. Pero tampoco es todo ir de un punto A a un punto B. También nos encontraremos con una gran cantidad de enemigos en el mapa.

Éstos enemigos se moverán de un lado para otro y seremos nosotros los que decidiremos si enfrentarnos a ellos o tratar de huir, aunque habrá algunos enemigos que tendrán actitud agresiva y se lanzarán a por nosotros. Para combatir con los enemigos si los atacamos por la espalda sin que se enteren se activará un ataque sorpresa con el que la barra de aturdir estará casi llena y bastará con un par de golpes para aturdirlo y podremos eliminarlo más rápidamente. Moviéndonos por el mapa podremos usar unos objetos llamados Vapores que harán que los enemigos nos nos ataquen y no se percaten de nuestra presencia u otorgarnos ciertos estados beneficiosos (como prisa, escudo, espejo... etc) para la siguiente batalla que hagamos.  



El sistema de batalla también ha evolucionado notablemente. Se trata de un sistema de batalla en tiempo real en el que la batalla estará en constante movimiento. Los enemigos nos atacarán sin parar y nosotros tendremos escoger a qué enemigo atacar y podremos marcar la opción de atacar directamente en la que nuestro personaje atacará automáticamente escogiendo las habilidades más recomendables. También podremos escoger las habilidades que queramos que ejecute nuestro personaje. Tendremos una barra BTC en la que el personaje que controlemos ejecutará una cantidad de habilidades. Los ataques normales usarán un hueco, las magias mas potentes podrán usar 2 o 3 huecos. Por ejemplo piro gastará un nivel de la barra BTC y piro+ gastará 2 niveles.

Pero la cosa no queda ahí solo. Tendremos un grupo de 3 personajes en el que sólo controlaremos al líder del grupo, que hasta que la historia no llegue hasta cierto punto llevaremos al personaje que nos dicte la historia. En medio de la batalla cada personaje tendrá un rol específico. Existen varios roles como Castigador (Realiza ataques físicos), Fulminador (Ataques mágicos), Protector (Defiende al resto de los personajes), Inspirador (Otorga estados beneficiosos a los personajes), Obstuctor (Causa estados alterados a los enemigos), Sanador (Cura a los personajes). Podremos combinar estos roles creando distintas formaciones e ir alternando las diferentes formaciones en medio de la batalla optimizando así la forma de combatir. Podemos comenzar aturdiendo a los enemigos con una formación que tenga personajes con el rol de fulminador, que es muy útil para aturdir a los enemigos y una vez esté aturdido podemos usar castigadores que hacen más daño físico y proteger después al grupo y sanarlo con una formación con protectores y sanadores. Éste sistema de batalla es mucho más dinámico que otros y hace que los combates sean más rápidos y amenos.  

Pero la cosa no quedará ahí, en este juego también tendremos invocaciones. Cada personaje tendrá 1 invocación distinta que irá adquiriendo a lo largo de la aventura. Pero sólo se podrá invocar con el líder del grupo. Cuando lancemos a la invocación desaparecerán el resto de los compañeros y se quedarán sólo el líder del grupo y su invocación. La investigación tendrá una barra de vida que irá bajando constantemente según pasa el tiempo y una barra de empatía que se irá completando. Cuando queramos podremos usar el modo empático en el que se juntará el personaje con su invocación (por ejemplo Odín se convertirá en un caballo para que Lightning lo cabalgue o las gemelas Shiva se convertirán en una moto para Snow...) y juntos combatirán haciendo ataques conjuntos.

Como ya hemos comentado el tema de las batalla ha sido notablemente mejorado pero la cosa no queda ahí, cuando las batallas terminan, nuestros personajes ya hayan sido derrotados o tengan algún estado alterado o la vida baja, volverán a tener su vida al completo y sin estados alterados. Los personajes ésta vez no subirán de nivel, ésta vez tendremos un sistema de mejora de personaje llamado cristarium. Éste sistema es algo parecido al sistema de esferas que vimos en Final Fantasy X pero más optimizado. El sistema consiste en que tendremos que subir los niveles de los roles. Cada personaje tendrá unos roles que les vendrán mejor pero podrán mejorar todos los roles.  

 

En cada apartado del rol habrán puntos en los que se le subirá el ataque físico, ataque mágico, defensa, aprenderán habilidades... podremos escoger el camino que queramos a la hora de mejorar qué queremos subir de cada personaje. Pero a pesar de su linealidad, llegado a cierto punto de la historia se nos abrirá la posibilidad de realizar una serie de misiones. Éstas misiones consistirán en ayudar a unas efigies tratando de completar la misión en su día un fal'Cie le encomendó a la persona que ahora es una efigie. Éstas misiones consistirán en exterminar a los monstruos que les habían pedido que exterminasen y éstos no pudieron completarlos. Para ello nos moveremos por toda la estepa de Gran Paals en busca de los enemigos a exterminar. No es que le añada mucha diversidad al juego pero aumentará su jugabilidad notablemente.

También podremos mejorar las armas y objetos que podemos equiparnos usando objetos que sueltan los enemigos. Éstos objetos subirán de nivel hasta determinado punto y luego se convertirán en maestro llegando a su máxima potencia. Ya como punto final habrá una serie de puntos de guardado donde podremos, a parte de guardar, acceder al taller para mejorar los componentes o a las distintas tiendas para comprar todo tipo de objetos.  



La banda sonora es tan emotiva como la misma historia.  

 

Una vez mas la banda sonora de esta entrega corre a cargo Masashi Hamauzu, el primer compositor que compone un juego de saga principal que no es Nobuo Uematsu. Éste compositor participó también en la banda sonora de Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus o Unlimited Saga. La banda sonora contó con la orquesta firlarmónica de Varsovia y hasta llegó el premio como mejor banda sonora durante los premios Golden Joystick. Y ya entrando en materia nos encontramos con una gran banda sonora con mucha calidad sonora y gran variedad de temas. Una total de 4 discos en total. Predominan mucho violines e instrumentos de cuerda en las canciones con las que nos toparemos a lo largo de nuestra gran aventura. Canciones muy alegres cuando estemos en las estepas de Grand Paals con todo verde y lleno de vida. En las zonas más sombrías nos encontraremos con canciones mas lúgubres y siniestras que más que felicidad nos transmitirán sentimientos de angustia y quizá algo de pavor queriendo salir de la zona lo más pronto posible.  

 



Pero lo mejor de todo es en las escenas de vídeo que nos narran toda la historia. Gracias a la banda sonora las escenas contarán con una emotividad muy lograda. Ya sea en los momentos felices como en los tristes. Logrando emocionar al jugador. Como si estuviésemos viendo una película en el cine de gran calidad.  



Final Fantasy XIII ¿Una de las entregas mas criticadas e infravaloradas?  

 

Y es que a pesar de su exagerada linealidad, Final Fantasy XIII es un gran juego por diversos motivos: Historia, Jugabilidad, Banda sonora. Sí es cierto que nos encontramos con la entrega con mayor linealidad que ha salido hasta ahora pero tenemos que reconocer que es la entrega que más ha innovado con el sistema de combate la forma de mejorar a los personajes por medio del cristarium o la mejora del equipamiento de los mismos. También las misiones secundarias de caza (las efigies) son bastante entretenidas, algo así como la caza de monstruos que apareció en Final Fantasy X. Es un juego recomendado para todos aquellos que le gusten los J-Rpg de toda la vida y que no les importe que sea algo lineal, que busquen una buena historia y una jugabilidad agradable. Pero si no os justan los juegos “pasilleros” id olvidándoos de este porque podríamos decir que es un pasillo de inicio a fin.  



   

Puntuación Total

Graficos 80%
Historia 90%
Jugabilidad 70%
Banda Sonora 80%

80%

Muy Bueno

Publica un comentario