Image
Por skeith

Dead Space

23 Mayo 2013  |  Analisis  |  0 comentarios

Puntuación

73%

Bueno

Ahora que tengo tiempo voy a dedicar unos minutos a exponer mi análisis sobre “Dead Space”. Un shooter de género ...

Ahora que tengo tiempo voy a dedicar unos minutos a exponer mi análisis sobre “Dead Space”.

Un shooter de género Survival Horror desarrollado por Visceral Games (anteriormente conocidos como EA Redwood Shores) y creadores también de otros títulos como El padrino II o Dante’s Inferno.

El juego fué lanzado para Xbox360, Ps3 y Pc en el año 2008, siendo el de pc el que analizaremos a continuación y que salió un 6 días de retraso con respecto a los de Xbox y Ps3.

Tanto las versiones de consolas como la de PC usan el motor gráfico desarrollado por Visceral Games llamado Visceral Engine y para las físicas el ya conocido Havok.

El juego fue distribuido por Electronic Arts (EA), aunque tiene bastante lógica teniendo en cuenta que el proyecto fue desarrollado por Visceral Games que es un estudio interno de EA.

La característica principal de este videojuego es su género algo mejorado a los habituales, un Survival Horror Shooter con pequeños toques de RPG. Que revolucionó el tema de los juegos survival horror. Jugando mucho con los silencios, espacios cerrados y oscuros o con el propio pavor que tendrá nuestro personaje que vivirá la aventura a punto de un ataque de nervios.

 

 

Bienvenido al USG Ishimura, la mejor nave excavadora de planetas del universo.

Comenzaremos nuestra odisea personal manejando a Isaac Clake, un ingeniero de sistemas que trabaja para la Concordate Extraction Corporation (C.E.C) que va a bordo del USG Kellion hacia el USG Ishimura con el fin de asistir un mensaje de auxilio y con la misión secreta de encontrar a su novia Nicole que se encontraba a bordo de la nave espacial.

El comienzo del juego no será nada tranquilo, atracaremos accidentalmente en el puerto del buque espacial y nos encontraremos con una nave desierta y poco iluminada.

Como si ésto fuese poco, habrá problemas con la instalación eléctrica y estaremos a oscuras.

Nada más llegar nos quedaremos solos por culpa de un incidente y tendremos que lograr llegar hasta los monorraíles de la nave para reunirnos con los 2 únicos supervivientes del USG Kellion.

Y ésta será básicamente su historia principal, nos encontraremos en una nave hecha polvo llena de seres deforme y extraños que nos atacarán sin cesar y por sorpresa, con caminos laberínticos y tratando de descubrir qué ha pasado con Nicole y salir de éste angosto lugar.

Lógicamente, como era de esperar, la historia no será tan plana como se nos presenta inicialmente. Nos encontraremos con un argumento bastante sólido con muchos detalles y explicaciones para todo.

Sobre todo una vez encontremos la fuente de estos seres que nos atacan, denominados Necromorfos, que resultará que son los miembros de la tripulación del USG Ishimura.

Alterados por culpa de un artefacto alienígena llamado Efigie Roca encontrado en el planeta Aegis VII mientras excavaban la superficie del planeta en busca de recursos.

Este objeto tomará un papel importante a medida que nos acercamos al final de la aventura acabando en el propio planeta donde se encontró dicho artefacto y desvelando todos los secretos de la creación del objeto, de que pasó con los tripulantes y por supuesto que fue de la querida Nicole.

Una historia dura y muy sangrienta en la que iremos con los nervios a flor de piel en la mayoría de escenarios temiendo ser sorprendidos y masacrados y controlando constantemente la cantidad de balas y botiquines para poder defendernos y no morir en el intento.

 

 

Soledad y terror buena combinación

 

Una de las características que hacen tan especial a Dead Space es cómo juega con el terror psicológico, no sabiendo por dónde te van a aparecer los personajes ni cuando. Además de eso tendremos un escaso número de balas y objetos de curación que nos harán más dura la tarea de sobrevivir.

Vagaremos de un punto a otro, teniendo la suerte de tener un dispositivo que al pulsar un botón en el mando nos marcará la ruta que tenemos que seguir, muy útil para cuando nos perdamos. Recolectando créditos y objetos en el suelo, ya sean balas para nuestras armas, registros sonoros en los que nos irán narrando cómo se produce la infección de los tripulantes o por qué suceden estas cosas o registros textuales con más de lo mismo que no serán muy útil para entender el trasfondo de la historia y el por qué debemos hacer lo que estamos haciendo.

Pero por suerte para nosotros podremos ir comprando armas nuevas por medio de diagramas que iremos encontrando y comprando versiones nuevas de nuestro traje con pequeñas mejoras para aguantar lo que se nos venga encima.

También nos encontraremos con la posibilidad de mejorar nuestras armas aumentándole la potencia de fuego, rapidez, recámara de balas... etc gracias a unos nodos de mejora y pagando las cantidades de créditos que nos exijan.

Esto le dará un pequeño toque de rpg pues los nodos también escasearán y tendremos que pagar por ellos si no encontramos por los escenarios y no son muy baratos que digamos.

Otra cosa que le ha dado mucha popularidad a este juegos es el tema de cómo acabar con los enemigos. Como ya hemos comentado una infinidad de veces, las balas escasean y la mejor forma de acabar con los enemigos es dispararle a las extremidades para tirarlos al suelo y arremeter contra ellos a puñetazos y pisotones con el fin de ahorrar preciada munición.

También dispondremos de una serie de herramientas especiales con las que podremos ralentizar a los enemigos y objetos del entorno o levantar objetos y enemigos, tipo telequinesis, muy útil para colocar objetos en determinadas zonas o lanzar objetos a los enemigos.

 


Dead Space posee una banda sonora muy acorde a su género.

Y es que la banda sonora le vendrá que ni pintada a esta obra de EA Redwood Shores. Jugando mucho con silencios incómodos e instrumentos de cuerdas que nos sobresaltarán en los momentos menos insospechados.

Además escucharemos gritos de nercromorfos a nuestro alrededor y golpes en las paredes metálicas que nos harán creer que hay enemigos en una zona y posiblemente nos asalten por otra para pillarnos por sorpresa.

El juego ha salido completamente en castellano, tanto textos en pantalla como doblaje. Un doblaje con dobladores bastante conocido como por ejemplo el doblaje de cierto personaje femenino de una serie muy conocida (Anatomia de Grey) y que se lo toman bastante en serio llegando incluso a transmitirnos el miedo que están pasando.

Nuestro personaje sin embargo será de lo más callado, se dedicará básicamente a escuchar y de vez en cuando lo escucharemos jadear de pavor lo cual nos transmitirá el miedo que está pasando a nosotros haciendo que el terror aumente.

Dead Space será el desencadenante de una saga de terror espacial.

 Y es que la cosa está clara, Dead Space ha revolucionado el género de los survival horror con sus pequeños toques de rpg y acción.

Teniendo que seguir la historia de una manera un poco lineal pero que no se aprecia tanto el que vamos sobre raíles pues la historia nos absorberá completamente.

 Metiéndonos en la piel de Isaac desando encontrar a nuestra novia y sobre todo salir con vida de el infierno en el que se encuentra apresado. Y viendo como que sin comerlo ni beberlo todos los marrones que puedan haber se los traga nuestro protagonista reforzándolo en resistencia y espíritu.

 En definitiva, un buen título que goza de una historia bien narrada mezclada con mucha acción y tensión.

 

 

 

Puntuación Total

Graficos 80%
Historia 80%
Jugabilidad 70%
Banda Sonora 60%

73%

Bueno

Publica un comentario