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Por skeith

Dragon Quest IX Centinelas del Firmamento

01 Junio 2012  |  Analisis  |  0 comentarios

Puntuación

73%

Bueno

Después de 5 años sin una entrega nueva, salvo remasterizaciones y spin-offs, Dragon Quest llega a Nintendo DS con una...

Después de 5 años sin una entrega nueva, salvo remasterizaciones y spin-offs, Dragon Quest llega a Nintendo DS con una historia nueva y muy bien elaborada.

 Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento fue desarrollado por Level-5 y distribuido por Square Enix en Julio de 2010 batiendo récords de ventas en Japón y recibiendo una nota perfecta en la aclamada revista Famitsu (40/40).

 Como en todos los juegos de la saga Dragon Quest y sus Spin-off la banda sonora corre a cargo de Koichi Sugiyama y cómo no Akira Toriyama con el diseño de los personajes.

 Los desarrolladores a cargo de ésta entrega son Yuji Horii, padre de la saga Dragon Quest y supervisor del Chrono Trigger, y Akihiro Hino estando éste al cargo de otros juegos como Dragon Quest VIII, Dark Cloud, Rogue Galaxy, White Knights Chronicles entre otros.

 Según se comenta por la red, éste juego es uno de los más complicados por su dificultad y bastante completo con una gran cantidad de misiones secundarias y más detalles que comentaremos a continuación.


Un Ángel caído del cielo que ha perdido sus alas intentará volver a su hogar.

 

Nuestra aventura comenzará con la creación de nuestro héroe, que podrá ser hombre o mujer. Una vez creado nuestro personaje se nos explicará que en el mundo existen los seres humanos, monstruos, ángeles y demás seres sobrenaturales y celestiales. Sin olvidar al Todopoderoso.

 Comenzaremos con nuestro personaje y su mentor en la aldea de “El salto del Ángel” vigilando a los aldeanos y ayudándolos con lo que se precise. En ese momento aparecerá una joven con su abuelo que volverán a casa y una tropa de enemigos compuestos por Limos (Slimes) y Pepinillos Guerreros tratarán de emboscarlos y cómo no, nuestro personaje se encargará de defenderlos.

 Será entonces cuando comprenderemos en qué consiste ser un Ángel de la Guarda. Por cada buena acción que hagamos obtendremos “Benevolescencia” por parte de los aldeanos, que viene a ser como la materialización de una plegaria cumplida. Y entregársela al árbol Yggdrasil para que crezcan sus frutos y así permitir a los Celestiales, (los Ángeles) ascender al reino del Todopoderoso y reunirse con él.

Éste árbol tiene cierto parecido al Yggdrasil de la mitología nórdica pues se encargará de mantener unido el mundo de los mortales y del Todopoderoso salvo que en éste caso no habrá ningún dragón que lo ataque.

Pues bien, una vez que nuestro mentor Engel nos lo explique todo y hagamos nuestra primera ofrenda al árbol nos mandará bajar a “El salto del Ángel” a hacer buenas acciones y obtener más “Benevolescencia”. Una vez hayamos ayudado a todas las personas y fantasmas que nos necesitaban volveremos de nuevo a nuestro hogar llamado “El observatorio” y el líder de los Ángeles Guardianes nos dirá que hagamos la ofrenda y será entonces cuando crecerán los frutos de Yggdrasil pero un haz de luz nos derribará y caeremos en picado junto a otros Ángeles y a los Yggos, que así es como se llaman los frutos nacientes del árbol sagrado. Perdiendo únicamente nosotros nuestro Halo y las Alas.

 

Aquí es cuando empieza la historia de verdad, deberemos recorrer el mundo entero tratando de volver al “Observatorio” y tratar de recuperar nuestro halo y nuestras alas. Para ello iremos haciendo nuestras buenas acciones y obteniendo “Benevolescencia” que no podremos recoger ni ver pero esperaremos a que arriba se den cuenta.

Conoceremos pues a un Hada encargada del un tren que viaja por el cielo y la tierra llamado El expreso celestial, que está estrellado y no arranca, llamada Estela y ésta nos incitará a hacer las buenas acciones que ya hemos mencionado antes pues si le demostramos al tren que somos un celestial volverá a funcionar y llevarnos de regreso.

Cuando consigamos volver al Observatorio nos dirán que otros Ángeles también han caído y que no han vuelto y que tenemos que recuperar 7 Yggos que cayeron a la tierra para poder ofrecérselos al Todopoderoso. Será entonces cuando comenzará el verdadero viaje de nuestro personaje recorriendo el mundo entero y conociendo infinidad de personajes de lo más variopintos y carismáticos. Y descubriendo la verdad y el por qué perdimos las alas y el halo celestial.

No está bien combatir solo así que llamemos a nuestros amigos a unir armas.

 

Una vez lleguemos a la ciudad de Pedrania, en la posada (INN) podremos reclutar compañeros de armas de una lista de unos ya existentes o crearlos nosotros desde cero escogiendo el sexo, peinado ojos y clase, teniendo 6 clases disponibles al principio de la aventura siendo éstas: Juglar, Guerrero, Ladron, Artes Marciales, Mago y Sacerdote. Cada una con sus habilidades, armas y armaduras específicas.

También podemos llamar a amigos reales por medio de la conexión wifi de Nintendo y hacer que vengan con nosotros a ayudarnos a completar mazmorras o acompañarles nosotros a ellos.

Como en todo buen rpg que se precie tendremos misiones secundarias y en éste caso asciende a la preciosa suma de 120 misiones repartidas en todo el mundo teniendo que matar ciertos enemigos con determinadas armas o habilidades, animar a la gente con expresiones faciales que iremos desbloqueando por medio de otros personajes o leyéndolas en libros en cualquier casa. También podremos desbloquear nuevas clases para nuestros personajes como Sabio, Guardabosques, Paladín...etc.

También podremos fabricar objetos por medio de un caldero mágico que por medio de la alquimia introduciremos ingredientes y los mezclará dando a la luz nuevos objetos. Que para poder elaborarlos necesitaremos tener las recetas y para obtenerlas tendremos que leerlas en la enorme cantidad de libros repartidos por el mundo.

Si todo ésto fuese poco, habrá una cantidad ilimitada de mazmorras generadas aleatoriamente que tendrán niveles entre 1 y 99 donde nos encontraremos jefes finales de entregas anteriores y con armas y ropajes de personajes de personajes anteriores también.

Y como colofón final habrán mapas del tesoro, cosa que aumentará aún más la duración del juego recorriendo todos los recovecos del mapeado con el fin de conseguir todos los tesoros ocultos.

 

A la hora de movernos podremos desplazarnos de varias formas, a pie, en barco, usando el expreso celestial o con una habilidad que aprenderemos para teletransportarnos de ciudad en ciudad siempre y cuando las hayamos visitado previamente.

Los combates no serán aleatorios pues veremos los enemigos como se pasearán por el mapa de un lado a otro. Si nos cruzamos con los enemigos éstos pueden perseguirnos para atacarnos e iniciar una batalla o huir despavoridos.

 

Tendremos un enorme abanico de posibilidades a la hora de personalizar a nuestros héroes.

 

Una de las cosas que hacen especial a este juego residen en la caracterización de los personajes, permitiéndonos customizarlos en muchísimos aspectos.

Dependiendo de la clase que tenga el personaje podrá usar determinadas armas y armaduras. Cada vez que suba de nivel el personaje se nos otorgarán puntos de habilidad para mejorar la destreza de nuestras armas o de un atributo específico de la clase. Cada destreza tendrá un máximo de 100 puntos.

 

Lo bueno de llevar una destreza con un arma es que según aumenten los niveles mejorará el daño con dicha arma o aprenderá habilidades especiales. Si conseguimos llegar a los 100 puntos conseguiremos la destreza total y podremos usar las armas con cualquier profesión aunque no se pudiese usar previamente.

También cabe destacar que cuando cambiemos de profesión (clase) cambiaremos de nivel. Por ejemplo si estamos con Juglar al nivel 80 y queremos ser Guerrero, si previamente no habíamos usado la clase de Guerrero empezaremos en nivel 1 y tendremos que volver a empezar a subir. Si después quisiésemos volver a ser Juglares volveríamos con el nivel con la que lo dejamos de usar.

Y cómo no, todo aderezado con una espléndida banda sonora de lo más alegre.

 

La banda sonora de ésta entrega bebe de las entregas anteriores teniendo muchas canciones presentes en sus predecesores.

Rebosante de canciones animadas y chillonas capaces de hacernos esbozar sonrisas en determinados momentos y sobre todo engancharnos aún más.

No todos los temas musicales serán alegres, los combates tendrán, dependiendo del momento, melodías más cañeras o relajadas, consiguiendo que en cierto momento nos mantengamos en tensión y con los pelos erizados.

Es bastante comprensible que las melodías se repitan pues, hasta la fecha, la banda sonora de la saga corre a cargo del mismo artista. Teniendo como tema principal el clásico tema que caracteriza a la mítica saga Dragon Quest.

En conclusión, los chicos de Level-5 junto a Square Enix se han superado con ésta entrega exclusiva para Nintendo DS.

 

Y es que se necesitarán muchísimas horas para conseguir una partida perfecta, con la ingente cantidad de misiones, mazmorras y secretos por conocer que tendremos por resolver.

Todo esto sin olvidar de la intrusión del modo online permitiéndonos compartir aventuras con nuestros amigos o conseguir enfrentarnos a todos los monstruos del universo Dragon Quest para conseguir completar el bestiario y subir todas las clases hasta el nivel máximo para obtener todos los títulos.

En definitiva, ha sido una grata sorpresa éste juego para mi pues no me esperaba que fuese a ser tan completo y he de reconocer que se nota muchísimo que Don Akira Toriyama ha metido la mano pues no sólo los personajes nos recordarán a su serie más famosa, Dragon Balla, también el detalle de tener que recoger los 7 Yggos, como ya Goku y sus amigos tuvieron que recoger las 7 Bolas del Dragón. ¿Casualidad? Puede que si y puede que no, pero es un detalle que me ha gustado muchísimo y otros cuantos más que os invito a que descubráis vosotros mismos.

 

 

 

 

Puntuación Total

Graficos 70%
Historia 80%
Jugabilidad 70%
Banda Sonora 70%

73%

Bueno

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